Enfriamiento evaporativo; climatización y ahorro de energía

 

El enfriamiento evaporativo o climatización evaporativa es un proceso natural que nos permite enfriar el aire al entrar en contacto con el agua.  El principio de funcionamiento del enfriamiento por evaporación se basa en emplear la gran entalpía de vaporización del agua es decir, poner en contacto una corriente de aire con otra de agua para disminuir la temperatura del aire, aprovechando la energía absorbida por el agua en su proceso de evaporación.

La climatización evaporativa constituye uno de los sistemas más eficientes para refrigerar un local, una estancia o recinto al aire libre de forma económica y respetuosa con el medio ambiente. Además se trata de un sistema idóneo en aquellas zonas con una climatología de temperaturas altas y ambiente seco ya que además de enfriar añaden humedad al ambiente.

Este sistema de enfriamiento es uno de los más antiguos que existe y sin embargo, es un sistema cuyos beneficios y ventajas son aún desconocidos por gran parte de los usuarios siendo una de las soluciones más innovadoras y eficientes que existen hoy en día en el mercado.

Ventajas de la climatización evaporativa

La climatización evaporativa cuenta con diversas ventajas siendo una tecnología sencilla, de gran eficiencia y ecológica. Así, sus principales ventajas a la hora de climatizar un espacio son:

  • Utiliza el agua para refrigerar por lo que se considera uno de los medios más ecológicos para la climatización.
  • Proporciona un importante ahorro de energía ya que su consumo energético es muy bajo
  • Es un sistema adecuado tanto para espacios interiores como para espacios exteriores imposibles de climatizar con otras tecnologías sin incurrir en un importante gasto energético.
  • Permite equilibrar el grado de humedad en climas secos con lo que la sensación de confort aumenta
  • No necesita instalación y el montaje de los climatizadores evaporativos es muy sencillo y económico.
  • Su mantenimiento es muy fácil.
  • Los sistemas de climatización evaporativa ayudan a renovar el aire interior incorporando aire limpio, fresco y filtrado.
  • En entornos industriales ayuda a regular la temperatura y aumenta la sensación de confort disminuyendo por tanto las situaciones por estrés térmico.

En la actualidad el diseño de los equipos de refrigeración evaporativa incluye además numerosas mejoras destinadas a facilitar las tareas de mantenimiento.

Teniendo en cuenta los beneficios asociados a la climatización evaporativa no es de extrañar que se considere una óptima alternativa a los sistemas convencionales de refrigeración por lo que desde distintos organismos y asociaciones del sector se insiste sobre los beneficios y ventajas que proporcionan los equipos de enfriamiento evaporativo contribuyendo además a frenar el cambio climático. Un sistema para el presente y para el futuro.

Principales diferencias entre un climatizador evaporativo y el aire acondicionado

Los climatizadores evaporativos y los sistemas de aire acondicionado tienen la misma función: enfriar el aire y mantener un ambiente fresco y confortable, pero ¿son igual de efectivos?, ¿sabemos cómo funcionan?, ¿conocemos las principales diferencias entre ambos sistemas?

Básicamente, los climatizadores refrescan el ambiente filtrando el aire a través del agua, reduciendo así su temperatura y produciendo aire frio y húmedo mientras que los equipos de aire acondicionado reducen la humedad del ambiente produciendo aire frio y seco a la temperatura seleccionada por el usuario.

Como principales ventajas de la climatización evaporativa cabe destacar que estos aparatos, al no utilizar gases refrigerantes para su funcionamiento son mucho más respetuosos con el medio ambiente, más sencillos en su mantenimiento, eliminan la electricidad estática del ambiente y mantienen una humedad relativa muy confortable con un mínimo consumo energético.

El aire acondicionado, por el contrario, sí utiliza gases refrigerantes para su funcionamiento si bien es cierto, que la tendencia es a utilizar refrigerantes con menor impacto ambiental y por tanto con menores emisiones a la atmósfera. Además, los equipos de aire acondicionado permiten disfrutar de un aire con una temperatura controlada y enfrían rápidamente el ambiente. Eso sí, con un consumo de electricidad muy superior al de los climatizadores evaporativos.

En conclusión, la refrigeración evaporativa ofrece importantes ventajas principalmente en cuatro aspectos frente a otras tecnologías convencionales. Estas son: constituye una de las alternativas más eficientes para la climatización y en especial en el campo de la refrigeración industrial, utiliza una tecnología respetuosa con el medio ambiente, requiere una inversión inferior a la demandada por soluciones similares y, sobre todo, resulta segura para la salud humana.